» Mesas de centro son elaboradas en roble con CNC, técnicas de ensamble y el encaje de cada una de sus piezas

2022-05-09 08:54:02 By : Ms. Daisy Xiong

La marca de muebles de Brooklyn, Akron Street , ha lanzado una mesa en madera unida por juntas y que no requiere metal para ensamblarse. Usando una técnica de carpintería centenaria, las piezas sólidas de roble blanco que componen la mesa “Tenon” se encajan fácilmente y se mantienen firmemente en su lugar.

Diseñada por los fundadores de Akron Street, Hans Yunez y Lulu Li, como parte de una colección de muebles de madera, la estructura de la mesa se basa en la fuerza de las juntas de mortaja y espiga. Para ensamblar, las espigas, los extremos sobresalientes de las patas, se insertan en las correspondientes mortajas (agujeros), en la parte superior de la mesa. 

Con la fuerza de un pequeño mazo de roble, se introducen pequeñas cuñas en las espigas expuestas, lo que hace que la madera se expanda y bloquee los elementos de conexión. La fabricación garantiza que las cuñas se asienten al ras con la superficie de la mesa, mientras permanecen claramente visibles a través de una diferencia en el color y la dirección del grano. Cada una de las patas tiene una sección transversal diferente, que va desde un cilindro a un tablón, soportando un tablero resistente con una forma redonda informal.

“La forma libre se siente incidental y encontrada, pero desmiente una intención deliberada en la disposición de sus componentes dispares. Una composición que es abierta pero equilibrada”, dijo Li.

Disponibles con acabados en roble natural o ahumado y en dos tamaños, las mesas Tenon se pueden utilizar individualmente como mesas de centro o auxiliares. Los arreglos que combinan las dos opciones de altura también pueden formar una variedad de diseños de dos niveles.

La mesa Tenon tardó dos años en desarrollarse a través de una extensa creación de prototipos, utilizando fresado controlado numéricamente por computadora (CNC) de alta precisión, para crear un producto terminado que refleja el concepto de diseño y se puede ensamblar fácilmente sin habilidades especiales.

“Hicimos docenas de prototipos para asegurarnos que la junta se sintiera perfecta y, al mismo tiempo, se pudiera fabricar de manera constante”, dijo Yunez. “Esto es particularmente desafiante cuando se trabaja con roble macizo, ya que se debe tener en cuenta su estabilidad dimensional. La diferencia de menos de un milímetro puede determinar si una junta se siente demasiado apretada o demasiado floja, o si una cuña puede asentarse completamente al ras o no”, agregó.

Akron Street fue fundada en 2015 por Li, un fabricante de muebles de segunda generación y su socio Yunez. Su marca, directa al consumidor, se especializa en materiales naturales como maderas duras sólidas, con su colección exclusiva en roble blanco que también abarca camas, asientos y artículos de almacenamiento.

Revestimientos en madera: innovadores, protectores y amigables con el medio ambiente

María de los Ángeles Zegers: La construcción industrializada en madera y su aporte habitacional, social y medioambiental

Renovación de edificios en Bélgica utiliza marcos de CLT y detalles de fachada de roble

Ingeniería y construcción

(CC) Algunos derechos reservados - Madera21